miércoles, mayo 11, 2005

El PP abandona a ZP ante ETA

Rodríguez Zapatero ya sabe que no tiene el apoyo del Partido Popular para acabar con ETA, al menos el apoyo de que dispusieron ex presidentes anteriores cuando exploraron y hasta se reunieron con dirigentes de la banda terrorista. Ha sido el mensaje claro dejado por Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación. "Nosotros no hemos perdido el juicio", dijo.

Esa es una mala noticia, mucho más que Rajoy calificara a Zapatero de "traidor a los muertos de ETA". Traidor, grueso calibre para calificar la labor de un presidente del Gobierno dispuesto a intentar y conseguir el fin de la violencia. Desde luego, Zapatero no ha logrado la connivencia popular en ese debate.

Mala noticia porque ahora ETA ya sabe que Zapatero no cuenta con el principal partido de la oposición y, en consecuencia, si prosperaran las exploraciones y declarara una nueva tregua, los terroristas percibirían un presidente del Gobierno con menor fortaleza que si gozara del respaldo firme de todos los partidos democráticos.

Pensar en un futuro sin ETA no es una quimera, pero sí lo es el tránsito para encauzar el proceso de paz y lograr un abandono definitivo de la violencia. Otros presidentes lo intentaron, sin éxito, por la posición recalcitrante de la banda terrorista, pero en aquellos casos no falló la discreción de quien gobernaba ni de quien ejercía la oposición.

Ahora, en cambio, el Gobierno no para de hablar y alimentar un escenario que contempla un marco de salida al terrorismo de ETA mientras la oposición le da la espalda.

Mal asunto mantener la ficción de un pacto antiterrorista sólo apoyado por dos socios, hoy mal avenidos, que ya sólo sirve para el uso partidario en esa lucha para lograr el final de ETA.

Zapatero calificó a Rajoy de agorero, por sus incumplidas profecías, y se felicitó de que sólo se cumple en España lo contrario de lo que vaticina. No es motivo de esperanza ni consuelo para una asignatura pendiente de tal calibre. En ese tema, sin el PP, Zapatero es hoy más débil frente a ETA.

1 comentario:

  1. Parece ser que Zapatero y Rajoy sólo están de acuerdo en una cosa y es que no están de acuerdo en nada, un excelente punto de partida para no llegar a ningún sitio y más en materia antiterrorista.Me ha parecido que el discurso de ayer de Zapatero tiene más musica que letra y que Rajoy se ha decantado por volar en las líneas aéreas de Aznar, con respecto a Catalunya he visto ayer en el Congreso lo de siempre"hola y adios"...


    Bartolomé C.

    ResponderEliminar

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.