viernes, mayo 13, 2005

Efecto AZA sobre Rajoy

El debate a cara de perro entre Zapatero y Rajoy, siendo un debate sobre el estado de la nación, era una prueba de fuego del presidente del Gobierno, su primer examen ante el Congreso sobre el año que lleva en el poder y sobre la situación en que se encuentra España a trece meses del cambio en La Moncloa.

En estos dos días se ha valorado el contenido y las formas mantenidas en el debate: los temas de estado, los problemas interregionales, el crecimiento económico, las infraestructuras, las medidas sociales..., tanto como los tonos empleados.

Pero otra conclusión del debate, sorprendente, ha sido la ausencia total del líder de la oposición en el segundo día de la sesión parlamentaria. Al parecer seguía las intervenciones desde su despacho de la Carrera de San Jerónimo, lejos del escaño.

Bastaría tan visible ausencia, puesta sobretodo de manifiesto tras la última intervención de Zapatero cuando le tendió 'in extremis' una mano en aras de recuperar la unidad rota ante el terrorismo, para valorar a Rajoy con un rotundo suspenso, al menos parlamentario.

Una contradición: Zapatero se sometía a examen pero lo suspende el profesor, el examinador. Los primeros sondeos de opinión indican que el número de ciudadanos que valoran a Zapatero dobla a quienes se sienten satisfechos con Rajoy. Incluso algún dato apunta que entre votantes del PP no ha gustado la irritación mostrada por el líder de la oposición.

Al menos, concluyen esas opiniones demoscópicas, Rajoy pasa por ser quien ha retirado el apoyo al Gobierno en la lucha contra ETA, por mucho que dialécticamente éste atribuya al presidente haber roto el pacto antiterrorista en primer lugar, sometido al chantaje de los nacionalistas radicales.

Compareció Rajoy esos días flanqueado (¿blindado?) por Zaplana y Acebes y la sombra de Aznar.

Tras el 14-M, Rajoy hizo un congreso centrado que trazó una línea para el Partido Popular centrista. Aparentaba comenzar una nueva fase. Al tiempo, reapareció en política, y de manera proactiva, José María Aznar. Rajoy parecía haber entrado en fase vigilante. Más adelante, los papeles y reflexiones audiovisuales de la Fundación FAES comenzaron a sobrevolar y hasta volar (de voladura) sobre esa línea centrada.

El mensaje principal que mantiene aun hoy el PP sobre Zapatero, haber llegado ilegítimamente al poder a causa del 11-M y no por el 14-M, sitúa a Rajoy en una celda, prisionero de la tripleta Aznar, Zaplana y Acebes, una suerte de efecto AZA adornada con la FAES en cabeza, un nombre para la fundación que se sigue asemejando demasiado FAlange ESpañola.

Con el discurso mantenido en el debate, acabó su fase vigilante: Rajoy es más prisionero que antes del efecto AZA, ha roto su imagen centrada.

Por esas consideraciones, haberse ausentado del debate (cuando hablaban esos grupos minoritarios "nacionalistas y radicales" según sus palabras), haber pasado de vigilado a prisionero, Rajoy ha suspendido este año de legislatura. Habrá que esperar qué resultado obtiene en Galicia el PP para atisbar el nuevo derrotero para el actual líder de la oposición.

3 comentarios:

  1. Efectivamente Sr Alegra, segundas partes núnca fueron buenas, pretender funcionar en el 2005,como pretende Rajoy, con los mismos sistemas que le funcionaron al PP en 1996 es algo que carece de toda lógica y sólo se entiende por el hecho de que quienes le rodean son los mismos que rodeaban ya a Aznar en el 96 y luchan por conservar sus puestos.Rajoy debería estar en Galicia como sucesor natural de un Fraga que en vista del panorama está dispuesto a morir con las botas puestas. La economía sigue siendo el punto débil de Zapatero,alguien debería ponerle sobre la mesa los numeros reales y explicarle lo fácil que es maquillar un balance o modificar una estadística en provecho propio.


    Bartolomé C.

    ResponderEliminar
  2. Fé de erratas.-Sr. Alegre disculpe el error en el nombre.

    Bartolomé C.

    ResponderEliminar
  3. Rajoy lo único que quiere es a que a ZPatero se le vea el plumero lo antes posible, ahora tendra que explicar como pretende seguir hablando de paz con ETA despues de estos ultimos atentados y extorsiones a industriales vascos.

    ResponderEliminar

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.