viernes, mayo 06, 2005

Catalunya aminorada

La sociedad catalana apenas habla de política, no tanto porque sea apolítica, que no lo es, sino porque los políticos ya no están en el centro de ese cogollo. El centro de la sociedad civil hoy son los ciudadanos. Ciudadanos que tienen una identidad clara y definida: unos se sienten sólo catalanes, otros más catalanes que españoles, o al revés, y hasta algunos sólo españoles. Pero la identidad catalana hoy no es un problema en la sociedad civil catalana.

El problema es Catalunya que ha visto, año tras año, cómo perdía el dinamismo que la caracterizó desde medioevo hasta los siglos XIX y XX, cómo ha disminuído su potencialidad, cómo se 'jibarizaba'.

En paralelo, España ha explotado y consolidado un crecimiento y modernización que no conoció hasta la década de los sesenta. Madrid ya no es aquella capital manchega de los años setenta y se ha convertido en un núcleo financiero, un motor industrial y de servicios, una capital en el mapa del mundo.

Con la llegada de la democracia, el país revienta su secular corsé y con la fórmula de la descentralización administrativa y la autonomía política ha logrado, entre otras cuestiones no menores, que las economías regionales hayan crecido inusitadamente. Pero Catalunya, que ya estaba crecidita en estas lides, se quedó estancada.

Barcelona pasó de ser capital de "ferias y congresos" -como la bautizaba el régimen franquista- a ser exportadora e impulsora por desidia de la pujante Ifema madrileña, por citar un caso claro de pérdida de pistón y liderazgo.

Las diferencias entre regiones, por mor del modelo democratizador elegido, se redujeron en lo económico. Según el informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Madrid es la comunidad que más creció el 2004, Extremadura se sitúa en el noveno puesto y Catalunya ocupa el lugar decimosexto, detrás de Ceuta y Melilla.

Siguen hablando de Catalunya como la locomotora de España pero en el 2004 la economía catalana aumentó un 2,43% frente al 2,83% de media nacional. ¡Menudo tren!

Se habla desde el poder político de los problemas de financiación que tiene Catalunya, muy ciertos, o industriales como el textil, no mayores que el resto de las economías occidentales ante la intrusión amarilla (el dormido tigre asiático por fin despertó).

Pero mientras los políticos han apelado al Estado para recibir más ingresos o han centrado su principal objetivo en la definición de un nuevo marco estatutario, que sin duda la población agradecerá y no despreciará, no son pocos los ciudadanos que piensan que el problema hoy está dentro de Catalunya y en consecuencia, en Catalunya hay que hallar la solución.

No en vano, en el centro de la sociedad civil catalana, que sigue dando aliento al impulso del país, se encuentran hoy los ciudadanos, no los políticos. Si éstos piensan que el Estado agradecerá los servicos prestados antaño, o las regiones enriquecidas en democracia agradecerán la labor autonomista de Catalunya cuando el único mapa español era el centralizado, están equivocados.

Nadie ayudará desde fuera a que Catalunya recupere su dinamismo, o aumente su riqueza. Hablan de solidaridad -para hacer frente a la reclamación política de un nuevo modelo de financiación autonómica- cuando están pensado en la cohesión. Hay hoy un nuevo mapa en España que es de abundancia, ya no de escasez, y el temor no es la pérdida de solidaridad del fuerte con el débil, sobretodo si pudieran llegar a invertirse los papeles, sino de pérdida de cohesión nacional.

Si Catalunya está mal financiada habrá que reflexionar dentro y fuera de Catalunya y en España, sobretodo, no se debería despreciar una realidad en decrecimiento que le puede ser letal, tanto como si se llegara a descohesionar. Hoy, como ayer, será la sociedad civil la que tenga que sacar las castañas del fuego si se quiere acabar con esa Catalunya aminorada. Ni la sociedad política ni el Estado serán capaces.

24 comentarios:

  1. A veces las cosas se pueden decir más altas pero no más claras de lo que Vd las ha dicho hoy en su artículo.



    Bartolomé C.

    ResponderEliminar
  2. No se trata de "cohesion nacional". Al menos para mi. Se trata de que todo el mundo juegue con las mismas reglas y no se rompa la baraja.

    Para que Cataluña tenga la financiacion que quiere, una de dos, o España quiebra o el resto de las autonomias no pueden adoptar un modelo similar.

    Personalemente a mi me vendria de miedo, porque soy madrileño y Madrid es la autonomia mas beneficiada con un modelo asi, porque el verdadero motor de España es Madrid, por cierto, que Cataluña no puede serlo si esta la cuarta en PIB per capita y somos los que mas aportamos a la caja comun (EL Pais, lunes 2 de Mayo). Pero es que si Cataluña saca 5000 millones mas, son 5000 millones menos para la caja comun. Si Madrid se lleva otros 5000, ya son 10000, y si tenemos en cuenta que hay solo 6 autonomias que aportan a la caja y las demas son receptoras... Opcion A, quiebra del Estado, se rompe la baraja.

    Claro, que siempre se puede decir "esto es solo para Cataluña" (ya se ha hecho, al decir que solo los papeles de la Generalitat salen de Salamanca y que los demas se quedan), pero esto no parece muy igualitario. Opcion B, jugamos con distintas reglas.

    Ya se que en vuestra opinion sois diferentes y os pareceis a los demas españoles lo que un blanco a un negro, pero igual que nos escandalizabamos cuando en Sudafrica se repartian derechos y obligaciones segun esa diferencia que salta a la vista, nos escandalizamos cuando decis que por tener un sentimiento nacional diferente (un 22% de los catalanes, frente al 44% que opina lo contrario, aunque el Estatut sea solo para ese 22%) teneis que tener derechos diferentes.

    En el fondo ese es el problema de Cataluña, que cuando se crearon las autonomias pensaba que iba a haber tres o cuatro autonomias y un pais, y al encontrarse con otras 16 que miraban cada una por sus propios intereses y crecian como mejor podian, su rutilante estrella empezo a desvanecerse entre el creciente brillo de las recien llegadas. No es que Cataluña no aumentara su brillo, que lo hace y mucho, es que las demas lo aumentan mas deprisa. Por eso Cataluña cada año pesa menos en el PIB. Es la que mas pesa en PIB bruto, porque el que tuvo, retuvo, pero ese peso decrece y si se calcula per capita... Sin ir mas lejos y por picar, Madrid tiene un 1% menos de peso con un millon de habitantes menos... (por eso aporta mas)

    ¿Como puede Cataluña volver a ser la locomotora? Reduciendo la marcha de las demas (por eso la CMT ha salido de Madrid para ir a Barcelona, que no pinta nada mundialmente en asuntos de tecnologia, donde le espera el ordenador MareNostrum, y no a Badajoz, donde se han currado mucho las IT con Linex, o a Valencia, donde esta la UPV que revaliza en robotica con cualquiera, o a cualquier otro sitio para equilibrar crecimiento) y creando las condiciones para jugar con otras reglas, por ejemplo, definir los tributos para repetir las, ilegales, vacaciones fiscales que aplico el gobierno vasco, por ejemplo. Por supuesto, dejando de aportar a España pero exigiendo que España invierta en infraestructuras en Cataluña, claro.

    ¿No seria mas facil dejar de preocuparse de tonterias identitarias? ¿De facilitar la llegada de talento en vez de dificultarla imponiendo el deber de hablar catalan en el futuro Estatut, en las presentes oposiciones o mismamente, cobrando mas cara la matricula de la Universidad Oberta a los de fuera? ¿Como va Cataluña a crecer por encima de la media si para ello es necesaria la innovacion y los jovenes capaces de hacerlo prefieren ir a otros sitios de España porque el idioma no sera problema? Tal vez por eso las demas crecen mas deprisa, porque les basta con ofrecer un sueldo tentador sin tener que contrarestar la dictadura del catalan (que me parece muy bien que se cuide, ojo, que es tan vuestro como mio)

    En fin, que imagino que me estoy pasando de longitud...

    ResponderEliminar
  3. Parte de culpa tendremos los catalanes. De todas formas, parece claro que resulta difícil jugar con un arbitro tan parcial: Madrid acumula de media el 22% de inversión pública por un 12% de Catalunya. Salta a la vista: metro hasta el aeropuerto, autopista gratis hasta València, nueva pista en el aeropuerto. Por no hablar de todas las sedes de las empresas privatizadas. Y todavía presumen de ser los que aportan más a la caja común. Primera gran falacia: con el nuevo modelo a Madrid le tocará menos, no más.

    Cifras aparte, me molestan especialmente algunos prejuicios sin fundamento en la que basa sus afirmaciones:

    Hablar de "tonterías identitarias" para justificar la pérdida de peso de Catalunya no tiene ninguna base. Afirmar que el idioma catalán representa un freno a la llegada de "talentos" me parece esperpéntico. Si hay algun problema relacionado con algún idioma es con el bajo nivel de inglés y la sobrevaloración del español, posible causa del bajo nivel de inglés. Y es que la innovación se hace en INGLÉS hasta tal punto que hay tantas publicaciones científicas de primer orden en catalán como en español, es decir, ninguna. El español sirve para vender productos a algunos païses de sudamérica (aunqué el inglés también sirve en esos paises), puede ser de utilidad para viajar por algunas partes de USA si no se sabe inglés, pero en la UE el español es poco útil para los negocios (6a lengua más hablada después del Alemán, el Inglés, Francés, Italiano, Polaco). Queda claro que hablar español no es la panacea. Al contrario, los españoles son los ciudadanos europeos que tienen peor nivel de inglés. ¿Será que sobrevaloran la importancia estratégica del español, o por el comportamiento deficiente del sistema educativo?

    Para finalizar, que manía tienen algunos en meterse donde no les llaman. En Catalunya hay un amplio consenso sobre el deber de conocer y el derecho a usar las dos lenguas. Por favor, no se preocupen tanto por nosotros. O es que para acceder a la función pública no exigen el idioma del imperio!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. El metro hasta el aeropuerto (y de todo el metro en general) lo financia Mintra", un chiringuito de la Comunidad cuya deuda parece que se va a imputar a la Comunidad. Asi que ese lo pagamos nosotros. Las autovias, que no autopistas, se pagan a pachas entre Fomento y la Comunidad (salvo la M30, que es una calle XD ), asi que son gratuitas porque la Comunidad asi lo ha querido. Y en cuanto a laS nuevaS pistaS del aeropuerto, pues decirle que son pistas nuevas y no aeropuerto nuevo en Camporeal como hacia falta porque el proyecto se aprobo cuando Aznar necesitaba de CiU para gobernar.

    ¿Quieren ustedes metro? Diganselo a la Generalitat. ¿Quieren mas pistas en El Prat? Generen trafico que lo justifique ¿Quieren autovias gratuitas? Diganselo a la Generalitat. En Madrid tenemos una, la M45, que es de peaje "en la sombra", osea que paga la Comunidad. Hacia falta esa obra y como no habia en ese momento dinero para hacerla se encargo a un empresa a la que se le concedio el derecho a pagar peaje. Despues ese peaje lo paga la Comunidad, asi que para mi es gratis, la empresa tiene beneficio y la Comunidad paga esa obra necesaria a plazos. ¿Por que no hacen eso en Cataluña? ¿Por que al gobierno nacionalista le viene bien que usted este de mala leche? ¿Por que el 3% se cobra igual si la obra es publica que si es privada? ¿Por que el IVA esta transferido en un 35% y cada vez que paga el ticket la Generalitat se lleva el 35% del 16%? No se, pero si en Madrid se puede tener contentos a los ciudadanos, en Cataluña tambien. Y tengo entendido que en la C. Valenciana estan haciendo una paralela a la A7...

    Por otra parte, a la caja comun Madrid aporta el 15.94% de su PIB y Cataluña el 8.04%, segun datos editados el 02/05/2005 en El Pais. Si se pone un 50% de tope, el 50% de 15.94% es 7.97%, un pelin menos de lo que ahora aporta Cataluña. No me extraña nada que tengan que recurrir al "¡Es que las empresas estan en Madrid! ¡¡Y los ministerios tambien!!".

    Y el que las empresas esten aqui me sirve para enlazar con lo de las "tonterias identitarias", que no es que por si mismas vayan a frenar el desarrollo de Cataluña, claro, pero que segun se ejerzan si pueden hacerlo. Primero le pongo un posible futuro como ejemplo y despues uno real y presente.

    El que invente la alfombra que no coge pelusas o la inyeccion que no duele puede estar estudiando ahora en Llanes, Andujar o Bejar. Cuando ese portento termine de estudiar, si tiene mala suerte y no encuentra trabajo cerca de casa tal vez se plantee emigrar ¿Donde? ¿A Cataluña, donde segun el nuevo estatuto tendra obligacion de aprender catalan? ¿A cualquier otro sitio de España donde "solo" tendra que molestarse en buscar piso, amigos, mercados...? Lo mas probable es que NO vaya a Cataluña y esas maravillosas patentes sean explotadas por empresas no-catalanas. Y sin necesitar hablar ingles.

    El ejemplo presente es Telefonica I+D, que tiene la sede en Madrid y que ha abierto sedes en otros sitios de España (y America). No le costo nada llenar de gente la sede de Boecillo porque habia mucha gente a la que Valladolid le venia mejor (eran de alli, o de Burgos, Salamanca... querian un sitio con pisos mas baratos). En cambio la de Barcelona le esta costando dios y ayuda llenarla porque hay muy pocos voluntarios (yo solo conozco a uno que tiene la novia alli). Pueden contratar gente alli, claro, pero no encuentran a gente que los dirija hasta que capten la forma de hacer las cosas de TID. Con Terra pasa igual y supongo que lo mismo con la CMT. Y si una multinacional va a plantarse en España, tambien tendra esto en cuenta.

    Por eso aqui nos parece muy bien que segun el nuevo estatuto sea obligatorio el catalan. Si por nosotros fuera, tambien lo seria llevar barretina y tocar el tambor.

    Pero mientras, vosotros podeis seguir pensando que el mundo entero no os quiere, que los demas se enriquecen porque hacen trampa, que con el español no se va a ningun sitio. Adelante, seguir asi, que mejor para nosotros...

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende su final, eso de que pensamos que el mundo entero no nos quiere(?). No se a que cuento viene.

    En cualquier caso, les felicito por sus progresos. Me alegro que tengan un gobierno autónomo tan generoso pagando los peajes y espero que sean capaces de pagar sus deudas.

    Permítame como respuesta reproducirle el artículo de Xavier Sala-i-Martín de La Vanguardia.

    Xavier Sala-i-Martín és Catedràtic de Columbia University i Professor Visitant de la Universitat Pompeu Fabra

    © Xavier Sala-i-Martín, 2004.

    ¡Nada a Cambio!

    Una amiga mía me “invitó” a celebrar el fin de año en su casa con unos colegas suyos de Castilla. Me propuso que entre ella y yo pagásemos los gastos dado que sus amigos eran relativamente pobres. Dijo que ella pondría 110 euros y yo 100. De ése dinero, ella cobró 80 euros (40 míos y 40 suyos) en concepto de alquiler de casa y gastos de organización y el resto los utilizó para comprar comida y bebida. “De esta manera”, dijo, “mi contribución neta a la fiesta es de 70 (=110-40) y la tuya de 60 (100-40): es decir, yo soy cuatro veces más generosa”.

    Yo me quedé atónito porque primero, 70 no es cuatro veces 60. Y segundo, dado que ella se quedaba los 80 euros de gastos de alquiler y organización, la realidad era que yo acababa pagando 100 y ella solamente 30 (primero pagaba 110 pero luego recuperaba 80), por lo que el generoso había sido yo. Y pensé... “esta chica”, que se llama Esperanza y es de Madrid, “es muy agradable y simpática, y es una buena amiga... pero su fuerte no son ni las matemáticas ni la economía”.

    Por eso cuando Pasqual Maragall utilizó esas mismas palabras para describir a la presidenta de la comunidad de Madrid me vino una sensación de “déjà vu”. No sólo por la coincidencia de nombres sino porque cuando Esperanza Aguirre afirmaba que Madrid es cuatro veces más solidaria que Catalunya, cometía los mismos errores que mi amiga. Me explico.

    El déficit fiscal (o “solidaridad”) es la diferencia entre los impuestos pagados por los ciudadanos de una comunidad y lo que reciben a cambio en concepto de servicios, transferencias e inversiones y se puede calcular de dos maneras. La primera, llamada “enfoque del beneficio”, tiene en cuenta que los gastos de administración deben ser pagados por todos los ciudadanos por lo que éstos se asignan a Catalunya en proporción a su población... aunque se ejecuten en Madrid. Un estudio reciente de Ezequiel Uriel estima que, calculado así, el déficit anual de Madrid entre 1991 y 1996, fue de 213.956 pesetas por habitante y el de Catalunya de 65.926. Otro estudio de Antoni Castells y coautores estima que, para el periodo 1991-1994, el déficit era de 204.217 pesetas por habitante en Madrid y 139.422 en Catalunya. Noten que en ningún caso sale que el déficit de Madrid sea cuatro veces superior por lo que, o doña Esperanza exagera o Maragall tiene razón cuando dice que las matemáticas no son su fuerte.

    El problema es que Madrid es la capital de España. Entre otras cosas, eso quiere decir que una parte importante de los gastos de administración del Estado (como salarios de ministros y funcionarios, gastos de electricidad, agua, gas, obras en los ministerios, etc) se realizan allí. Es verdad que todos los ciudadanos deben contribuir a pagar esos gastos, pero también es cierto que éstos benefician casi exclusivamente a las empresas y ciudadanos de la capital. Al fin y al cabo, los funcionarios y los ministros gastan sus salarios en restaurantes de Madrid, van al cine y al teatro en Madrid y se compran ropa, electrodomésticos y comida en tiendas de Madrid. Por eso la segunda manera de calcular el déficit, llamada el “enfoque monetario”, asigna a la capital el gasto que allí se hace. Estimado así, la cosa cambia radicalmente. Según el estudio de Castells, (el de Uriel no lo calcula de esta segunda manera), el déficit de Madrid es solamente de 49.330 pesetas por habitante mientras que el de Catalunya asciende a las 172.677. Es decir, la presidenta de Madrid se puede autoproclamar la más solidaria del estado, pero cuando lo hace no explica que su comunidad es la que administra esa solidaridad y, por lo tanto, se beneficia del tinglado: ¡lo que gasta en solidaridad lo recupera en “gastos de administración” de la misma manera que mi amiga recuperaba su “generosidad” a base de cobrar el alquiler de la fiesta! En este sentido, Pasqual Maragall vuelve a tener razón cuando dice que la economía no es el fuerte de Esperanza Aguirre (antes de sacar pecho, sin embargo, Maragall debería recordar que los datos que se manejan –y que son los últimos disponibles- se refieren a la primera mitad de los noventa. Es decir, de cuando su partido, el PSOE, gobernaba en España).

    La lección principal es que no se pueden o deben comparar los déficits fiscales de las autonomías con los de Madrid porque la capitalidad del estado comporta unos beneficios económicos que no tienen el resto de las comunidades. La pregunta es si el déficit de Catalunya es “demasiado grande”. La respuesta es: ¿en relación a qué? Algunos lo comparan con lo que pasa en Europa. El resultado es que Catalunya paga mucho más que regiones europeas del mismo nivel económico. Yo prefiero compararlo con el número cero. Es decir, cualquier déficit positivo es malo para Catalunya. La razón es que, según el diccionario, “solidaridad es la inclinación a sentirse unido a la causa de otros grupos y a la cooperación con ellos”. A mí, quizá porque soy un iluso, me gustaría que España defendiera nuestra lengua en los foros internacionales, no boicoteara nuestra cultura, lengua o señales de identidad como las matrículas o las selecciones deportivas. Si las comunidades más pobres del Estado contribuyeran a “nuestra causa” cooperando cuando se refiere a nuestras aspiraciones sociales, culturales, identitarias o lingüísticas, yo contribuiría a gusto con mi dinero. Pero hasta que eso no suceda, el déficit fiscal debería ser... cero. Porque es muy fácil, doña Esperanza, ser solidario cuando uno gana dinero con ello y, encima, no da nada a cambio.


    Pere G.

    ResponderEliminar
  7. Pere, en su momento lei ese articulo que firma el flamante fundador de la Fundacion Umbele (se te ha olvidado ponerlo) y consultor del FMI (ya sabes, ese organismo que le dice a los paises lo que tienen que hacer para crecer y que lleva a los que le hacen caso a la quiebra, como Argentina, por ejemplo) y me parecio perfectamente... suyo.

    El Xavi es neoliberal, osea, que escribe en la Vanguardia igual que podria escribir en Libertad Digital. Lee el ultimo parrafo, ese donde dice que el deficit debe ser cero. Y piensa un poco por ti mismo. Si el deficit es cero, no pagas impuestos, si no que le das el dinero a otro para ahorrarte las molestias de tener que hacer cosas con el. Si llevas esa forma de hacer las cosas a una escala local es como si todos los impuestos que se recaudaran en el barrio guay de Barcelona se emplearan alli. El resultado seria que los que tuvieran mas pasta tendrian mejores servicios, y que a no ser que seas millonario TU te moririas irremediablemente si tuvieras un infarto y tu contraria pariria en casa por no poder pagar el cojon de pato que cuesta el hospital, que por cierto, es lo que preferiria el neoliberal amigo Xavi (en realidad lo que el prefiere es que Ibarra hable en catalan a cambio de poder ir al hospital).

    Pero el lleva el debate a regiones, porque pagan regiones y no personas (esto es ironia) de forma que no pensamos en esas cosas tan mundanas. Y por eso acusa el que lleva la administracion de beneficiarse de ello para descalificar sus cuentas y acallar cualquier opinion discrepante. Da igual lo que diga y lo que haga: es sospechoso de querer mantener sus privilegios, si le van bien las cosas es porque lo hace con el dinero de todos.

    Si la adminsitracion da algo es algo que vereis en Barcelona dentro de un tiempo, cuando la CMT este alli. Entonces podreis hacer cuentas y ver de donde sacais mas dinero, de la CMT o del MareNostrum, que es una de tantas infraestructuras que paga España (para vosotros, "Madrid") y que esta en la perfieria (osea, Cataluña)

    Al menos ese articulo tiene algo positivo, porque es lo suficientemente viejo como para que "solidaridad" este escrito entre comillas. Aun no nos habian lavado el cerebro para llamar asi a lo que no son mas que impuestos.


    PD: A mi del Xavi el articulo que mas me gusta es ese en el que defiende que los hospitales deslocalicen los rayos X a la India para ahorrar dinero. Si te gustan sus ideas, imagino que estaras contentisimo con la ola de deslocalizaciones que se esta llevando a cabo en Cataluña... Aunque esos en los que dice que bajando los impuestos se recauda mas tambien son impagables. Es un tipo valiente este Xavi por mantener eso despues de que Reagan demostrara que esa tonteria no funciona...

    PD2: ¿Pere, tu no andarias por los foros, verdad? Soy Uno. Es que en los foros habia una censura que te cagas, macho, asi que para perder el tiempo dandole al boton...

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he podido evitar seguir vuestra discusión bizantina. Quien paga más? Quien recibe menos?
    Creo que ya ha llegado el momento de superar este debate. Solo hay una solución para este conflicto y esta solución se llama INDEPENDENCIA. Cada uno que se gestione como quiera y que se la UE la que se encargue de la mal llamada "solidaridad".

    ResponderEliminar
  9. Bien, solo tienes que convencer al 44% de catalanes que piensan que Cataluña es una region de España, que aunque no tengan voz, estan ahi y son justo el doble del 22% que piensa que Cataluña es un pais y que monopoliza los medios de comunicacion...

    ResponderEliminar
  10. Las estadísticas son muy manipulables y evidentemente no se puede negar la evidencia. Actualmente Catalunya es solo una región de España, pero eso no tiene porque ser así, ni siempre ha sido así.
    Cuando la gente se dé cuenta, que de esta forma no podemos continuar y que ya llevamos demasiado tiempo así, el proceso independentista será imparable.
    I pensad la gente de Madrid, que cuanto más "gallitos" os pongais contra Catalunya, peor para vuestros intereses, porque la gallina de los huevos de oro ya está harta de que la traten como la tratan y se irá, el día menos pensado.

    ResponderEliminar
  11. Puente de plata, colega.

    Las estadisticas son de la Vanguardia, que si, estoy de acuerdo en que es un periodico que manipula (no tanto como otros, pero en la seccion de opinion se ven los colores), asi que tal vez sea mas.

    No somos los de Madrid los que nos ponemos gallitos, que nosotros estamos muy tranquilos con nuestras cosas y nuestros socavones. Sois vosotros los que os pasais el dia preguntandoos quien sois y dando la vara porque los demas niños no os quieren o no quieren aprender la mas sublime forma de comunicacion que el hombre ha conocido, que tambien es mala leche, habiendo maravillosas poesias escritas en catalan y el mundo entero se empeña en no hacerles ni caso hasta que se las traducen... Os tenemos todos mania.

    Ya te he dado las cifras, macho; un 1% menos de PIB con un millon menos de personas. Casi un 16% para el estado por un pelin mas del 8%. Vacilale si quieres a los valencianos o a los gallegos, pero a mi dejame en paz que ahora solo pintas algo por la inercia otros tiempos en los que, pese a encabezar la resitencia ante la opresion de las dictaduras XD, los gobiernos protegieron vuestra industria, pero ahora hay otros 16 en el negocio y casi todos lo hacen mejor que vosotros. Daros prisa en sacar cosas al Gobierno porque antes de que os deis cuenta sereis irrelevantes. Os dareis cuenta cuando dejeis de miraros el ombligo.

    ¿Os independizais? Chachi. Primero, estariais fuera de la UE, pero es que aunque estuvierais dentro, ¿creeis que nos ibamos a quedar dormidos? 10 segundos ibamos a tardar en potenciar los puertos de Valencia y Cartagena, 30 en planear el crecimiento de Manises y un minuto en promocionar la Ciudad de las Ciencias y Granada como destinos turisticos para que los cruceros por el Mediterraneo salieran de ahi y no de Barcelona (la Alhambra es el monumento mas visitado).

    Pero todo es soñar porque sois cuatro gatos los que quereis la independencia. Pensais que sois mas porque los gobiernos de CiU han puesto en vuestras manos los medios de coumnicacion y no sabeis medir vustras autenticas fuerzas.

    Sacate la nariz del ombligo.

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que en Madrid, se conoce mejor la sociedad catalana, que los propios catalanes.
    A ver si son capaces de permitirnos hacer un referendum de autodeterminación.
    No tenemos la intención de ser los primeros en nada, solo queremos vivir tranquilos y que no nos jodan.

    ResponderEliminar
  13. Puente de plata, tronco, puente de plata. Pero si el bocazas de Carod no dice nada sobre el tema, te puedes imaginar cual seria el resultado...

    ResponderEliminar
  14. El Estado Español es como aquella empresa que compró un flamante ordenador central System/360 en los años 70 y que desde hace tiempo todos le aconsejan cambiar por una red de estaciones de trabajo. Ese ordenador es la administración central del estado y ya hace tiempo que ha dejado de ser económicamente justificable: es muy cara de mantener y ofrece servicios de muy baja calidad. Obviamente, los que controlan o viven de ese ordenador no tienen ninguna intención de sustituirlo. Voy a dejar el tema ahí, recordando aquella frase de Upton Sinclair: It is difficult to get a man to understand something when his salary depends upon his not understanding it. Personalmente, creo que la mejor solución para todos sería una separación amistosa.

    Concuerdo con Txema Alegre en que "será la sociedad civil la que tenga que sacar las castañas del fuego", pero me gustaría añadir que el Estado (sea central o autonómico) se lo puede poner difícil. Por ejemplo, recientemente alguien ha tenido la brillante idea de pedir el nivel C de catalán en la Universidad. Tiene tanto sentido aplicar esa medida a los profesores universitarios como tendría aplicarla a los jugadores del Barça: una insensatez en ambos casos. Si todo lo que entendemos de fútbol lo entendiéramos de universidades, otro gallo nos cantaría en estos tiempos de la sociedad del conocimiento. Las universidades tienen que estar al servicio del país y no al servicio de los funcionarios. Para complicarlo más, leo hoy en el Avui:

    El govern garantirà un 50% de dones als òrgans que trien el professorat universitari.

    ¡Magnífico! Podremos colocar a todas esas esposas de profesor funcionario y complementar así el salario más bien modesto que reciben esas familias. En serio, las mujeres están discriminadas en la universidad pero no resolveremos el problema con medidas demagógicas.

    ResponderEliminar
  15. La comparación entre los jugadores del barça y los profesores universitarios te ha quedado lucida.
    Si en una universidad, los alumnos no pueden hacer los examenes en su própia lengua, vamos listos.

    ResponderEliminar
  16. AVUI

    SI
    Isabel-Clara Simó

    Si tinguéssim la independència i la nostra bandera estigués ben penjadeta a la porta de l'ONU, voleiant al vent com han de fer totes les banderes, vindria el president Bush i ens diria que ens estima. Que troba esgarrifós que Espanya ens hagi oprimit, i posaria floretes al monument de Casanova. Podeu pujar-hi de peus que aniria exactament així. Tant se val quantes mans s'hagin estret o quantes declaracions s'hagin fet: si tens la bandera posada, existeixes. Ja ningú no et diu que ets una malvat nacionalista ni et parla de la teva solidaritat, atès que et pertany. I, tot i que costi d'imaginar, el president espanyol i el president dels Països Catalans es trobarien entre somriures i abraçades i es dirien països germans. No vindria ningú a dir-nos quin Estatut hem de redactar -aleshores es diria Constitució-, i la Lliga mai no la podria guanyar el Real Madrid. No hi hauria balances fiscals i ningú no ens robaria el que guanyem treballant. Totes les pel·lícules, excepte les V.O., estarien doblades la català. Quan viatjaríem no hauríem d'explicar qui som, car el nostre passaport seria propi. Si venien a estiuejar a les nostres platges tota la família reial espanyola embarassada i tot el govern en pes, pagarien la seva estada; nosaltres escortaríem i protegiríem, cortesos, les autoritats estrangeres. La xarxa de carreteres, de trens i d'aeroports seria per a la nostra pròpia conveniència, i confegiríem el nostre propi pla hidrològic. Ens barallaríem i ens enfrontaríem políticament, com a tot arreu, però ningú no aniria a plorar a Madrid. Jiménez Losantos deixaria d'incordiar i la COPE cauria en picat. Els nostres quioscos estarien plens de premsa en català i protegiríem amablement la literatura en altres llengües que es produís a casa nostra, sobretot en occità, car la Vall d'Aran té drets inalienables. El petroli de Tarragona seria en benefici nostre i a la Unió Europea defensaríem el nostre oli, les nostres taronges i el nostre malmès tèxtil. Amb veu pròpia. I si algú deia de fer una foto a les Açores, trauríem dels nostres arxius -amb els quals tindríem molta cura, un cop recuperats els que ens va incautar el franquisme- la foto Bush-Blair-Aznar i diríem, veus?, al primer l'han premiat, al segon l'han castigat una mica i al tercer l'han fotut al carrer, per ximple. I no caldrien manifestacions per continuar sent pacifistes.
    Botons

    ResponderEliminar
  17. Al del 360, decirle que de informatica algo se y entre los modelos que le proponian a la empresa esa, la unica diferencia es que el 360 pone la inteligencia para trabajar y para dibujar en el 360 y el otro pone la inteligencia para dibujar en los PCs y la inteligencia para trabajar en un servidor central que ha olvidado mencionar que los coordina todos, a no ser que se trate de una pyme mucho mas "p" que "m" que use los ordenadores solo para imprimir cartas que despues no podra reencontrar. Y se gastaria una barbaridad en licencias, que seria como pagar a muchos mas funcionarios...

    Aunque estoy de acuerdo con el en que es ridiculo lo del nivel C para los profesores de universidad, pero tronco, las cosas son como son y os gobiernan los que habeis votado (aunque tampoco teneis mucho donde elegir, la verdad).

    Y Manel estara de acuerdo con ello, claro, porque asume que el catalan es la lengua propia de los alumnos, pero digo yo que una lengua que hay que enseñar en los colegios no puede ser la lengua propia de nadie...

    Al del "si...", pues vale, independizaros. Pero para empezar no estariais en la UE porque ahi hay 25 paises y Cataluña no es ninguno de ellos. Si no estais, pagais aranceles y a la larga lista de excusas para que las empresas se vayan que hay en Cataluña se sumaria otra. Podriais llegar a estar siempre y cuando los que estan en este momento esten de acuerdo en que esteis, pero me cuesta creer que Francia, Inglaterra, Italia, Belgica, Alemania... paises todos ellos que tienen problemas internos con nacionalismos no dieran palmas de alegria con la oportunidad de putear a una region independizada para dar ejemplo. Ni agua del Rodano ibais a tener (menudo doble rasero decir que un trasvase es una barbaridad ecologica cuando es del Ebro pero pedir uno del Rodano. ¿El seny?)

    Pero aunque entrarais, os encontrariais con que el muy importante para España litoral Mediterraneo ha perdido de golpe parte de sus infraestructuras, asi que habria que hacerlas de nuevo y Manises seria un aeropuerto mas importante, las mercancias se moverian por Valencia y Cartagena, los cruceros por el Mediterraneo saldrian de Valencia despues de ver la Ciudad de las Ciencias. Los trenes de mercancias y de pasajeros se moverian por Canfranc.

    ¿Cuanto? Pues si en España hay unos 42 millones de personas y los catalanes son unos 6, pues las mercancias y turismo que puedan mover 36 millones de personas. Si Cataluña es el 19% (en realidad el 18 y pico y bajando cada año) del PIB, las mercancias y la influencia que pueda mover el 81% del PIB actual.

    En cuanto a lo politico, pues aqui habria que tener mucho cuidado con los militares por si se desmandan (en cuyo caso os enterarias muy pronto), y en Cataluña ese ignorado 44% igual tambien se enfada.

    Aunque es verdad que nadie os llamaria nacionalistas porque si no estas en la ONU no pintas nada, y que el, ejem, ejem, ingente petroleo de Tarragona seria solo vuestro aunque igual no es suficiente (¿Venezuela tiene acuerdos con las empresas o con España?) y podriais vivir plenamente en catalan (cuando consiguierais enseñarselo a todos los catalanes) mientras soportais como el Valle de Aran decide llevarle la contraria a Barcelona e ir por libre (igual que ha hecho siempre)

    Articulos como este son los que os hacen perder la perspectiva. Os pintan un mundo maravilloso que no es mas que el cuento de la lechera.

    ResponderEliminar
  18. El cuento de la lechera. Tiene gracia. No sé quien tiene más pájaros en la cabeza. Tu artículo es la monda.Los trenes de mercancias y de pasajeros se moverian por Canfranc. Es de los mejores chistes que he oído en años.
    Pero la verdad es que me parece que n o vale la pena continuar discutiendo, cuando a uno le niegan su propia vida. Que el catalán no es mi lengua propia?
    Durante 40 años el catalán desapareció de las escuelas, pero la genta lo continuó usando normalmente en su vida. Supongo porque era su lengua.

    ResponderEliminar
  19. ¿No habia habido represion? A mi me han contado historias de miedo de abuelas que iban al Camp Nou para poder hablar en catalan entre el barullo.

    Me alegro de que el catalan se mantenga y de que sea tu lengua materna, pero yo estaba engañado por Pujol, que de cada vez que sacaba un decreto por el que el catalan era obligatorio en algun lugar, para justificarse decia que el podia encontrar niños que no hablaran catalan pero que a ver quien encontraba uno que no supiera hablar español. La situacion era tan grave que doña Marta no podia llevar a los nietos al parque...

    Si todos los niños hablan español pero no todos hablan catalan, la lengua materna es... Piensalo, Manel.

    ¿Por que lo de Canfranc es una tonteria?

    ResponderEliminar
  20. Ya veo que tu desconocimiento de Catalunya, es tan grande como el desconocimiento que tienes de Canfranc(www.canfranc.com).
    Creía que eso de lengua materna era personal. En Catalunya hay gente que tiene como lengua materna el castellano y otros el catalán. Más o menos está mitad y mitad.

    ResponderEliminar
  21. Pues dame mas datos de Canfranc porque ahi no veo nada que me diga que por Canfranc no se puede ir a Francia como se iba antes.

    Y del catalan, pues no se trata de cuantos catalanes tienen el catalan como lengua materna (segun tu la mitad), si no de cuantos catalanes hablan castellano (parece que todos) y cuantos catalan (ahi pon tu mismo el dato, pero la mitad ya me parece mucho).

    ¿Cual es la lengua propia de Cataluña? ¿La que hablan todos los catalanes o la que habla la mitad?

    Tranqui, Manel, que en internet todo termina marchandose por el sumidero de la barra de desplazamiento y dentro de nada todo esto se habra olvidado, tu podras seguir diciendo que somos unos cabrones que os oprimimos y os quitamos vuestra vida por no poder hacer un examen en catalan y yo tendre que dedicar varios post a preguntarte algo cuya respuesta deberia ser obvia pero que tu pasaras de responder esperando que desaparezca por el sumidero de la barra de desplazamiento que...

    ResponderEliminar
  22. Bueno chico, voy a hacer un poco de pedagogía que siempre viene bien. Respecto a Canfranc, no sé cuantos años tenías cuando ibas a Francia por allí, pero hace 35 años que la linea entre Francia y España está cortada. Está cortada por la parte francesa y no parece que tengan ninguna intención los franceses de volver abrir la vía.
    En Catalunya, el catalán es entendido por más del 90% de la población y lo hablan regularmente más de la mitad de la población(55%). El castellano y el catalán son las dos, lenguas própias de Catalunya. El problema es que el catalán no tiene los mismos derechos que el castellano.
    Supongo que lo encuentras normal que a los profesores universitarios les exijan un nivel de castellano, pero cuando es de catalán,....

    ResponderEliminar
  23. Siempre se puede abrir la linea de nuevo, y los franceses no creo que pongan muchas pegas si se trata de dar ejemplo a Corcega o Normandia puteando a una region independizada...

    Puedes contarme entre los que entienden catalan, porque lo leo sin grandes problemas y si no hablas muy deprisa ni te empeñas en citar poetas como si eso te diera la razon al estilo de los politicos de tu parlamento autonomico, tambien cuando lo hablas. Enhorabuena, entre un 60 y un 90% de los españoles que en su vida han pisado Cataluña entienden catalan. Saca pecho que no tendras muchas oportunidades.

    Pero Manel, ¿cual es la lengua propia de Cataluña? ¿La que usa regularmente el 100% de la poblacion o la que usa regularmente el 55% de la poblacion?

    Y claro que el catalan y el castellano no tienen los mismos derechos en Cataluña. ¿A cuantas tiendas han multado por rotular sus escaparates solo en catalan?

    ResponderEliminar
  24. Igual, me he expresado mal. El 55% utiliza normalmente y preferentemente el catalán y el 45% utiliza normalmente y preferentemente el castellano.
    No hay mucha diferencia entre los políticos, sean de donde sean.
    Sobre la ley de normalización lingüística, lo que hay es mucha demagogia.
    No han multado a ninguna tienda por rotular solo en catalán o solo en castellano.

    ResponderEliminar

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.