viernes, septiembre 23, 2005

La anomalía Berlusconi

Justo cuando el gobierno italiano supera una nueva crisis, en un contexto de estancamiento económico y cuando la prensa nacional se pregunta por el futuro de Berlusconi, el periodista Roger Jiménez (cinco años corresponsal de 'La Vanguardia' en Roma) acaba de publicar en Barcelona 'Imperio Berlusconi' (Nowtilus), una documentada y demoledora biografía del premier italiano.

Un libro oportuno para entender la enésima crisis que ahora vive el país y que desentraña las virtudes de un personaje marcado por el éxito fulgurante. El rigor y el análisis de Jiménez le permiten dibujar con nitidez la "anomalía Berlusconi". Anomalía política, económica y anomalía, al fin, europea, dijo el periodista Carlos Nadal en la presentación del libro, al ocupar Berlusconi la cúspide de dos imperios, el político y el económico, aderezados por el multimediático.

Anomalía por ser un ciudadano capaz de pasar de la nada a ser el empresario más importante de Italia sobre la base de la irregularidad permanente y merced a su capacidad de "berlusconear" (valga el nada académico vocablo) entre dos mundos: el explícito, visible y oficial con el opaco o "somerso".

Un ciudadano que prospera desde la construcción y la actividad empresarial al deporte (presidió a un tiempo el Milan y el Torino) y los medios de comunicación hasta que salta a la política precisamente por ser un gran conocedor del "lado oscuro" de la política, según Nadal.

Cuando el derrumbamiento de la democracia cristiana italiana, referente de la política nacional desde el término de la segunda guerra mundial, desorienta a los italianos, que perciben la sensación de que la política se hunde, Berlusconi se presenta como el antipolítico y brillante gestor capaz de conducir a los italianos al éxito. Si él se ha hecho rico de la nada, el país quiso creer que si les gobernaba todos serían ricos.

Y Roger detalla cómo logra Berlusconi gobernar Italia, y hacerlo con estabilidad: conduciéndose con trampa, apoyándose en esa anomalía a la italiana, con el favor de la Mafia, con una oposición dividida y acreditándose como virtuoso del blindaje para que no le atrapen los tribunales, sea legislando sea revocando jueces.

Roger Jiménez disecciona el efecto Berlusconi, que nace en Italia y se irradia por doquier -de la mano de los entramados empresariales con sociedades que se crean y disuelven, multiplican o subdividen, y cuyos tentáculos contaminan Europa y España con sus terminales periféricos-, cuando su anómalo imperio comienza a ser cuestionado en Italia.

Si la prensa italiana se pregunta ahora por el futuro de Berlusconi, Roger Jiménez no descarta que se ubique en Rusia o Turquía, lejos del alcance de esa larga mano justiciera que 'Il Cavaliere', la "madre de de las anomalías" del sistema político italiano, ha tratado de anatemizar calificándola de justicia roja.

Pero la séptima potencia económica del mundo sufre un grave déficit (el 4,3% del PIB) y según el FMI tendrá un crecimiento nulo en el 2005. Así que Berlusconi se habrá hecho rico, pero los italianos que creyeron que también les llevaría al éxito despiertan ahora y comprenden que lo que parecía un sueño sólo es una pesadilla.

1 comentario:

  1. La formula de Berlusconi ha sido copiada hasta la saciedad,controlar un equipo de futbol,una televisión o periodico y un partido político para acceder al poder, es algo que constituye un referente habitual y no tenemos que ir muy lejos para encontrarlo,el descubrir y erradicar la corrupción que se genera después sólo depende de la existencia de un poder judicial y unos medios independientes,por eso libros como el de Roger Jiménez son cada día más dificiles de ver.


    Bartolomé C.

    ResponderEliminar

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.