miércoles, marzo 16, 2005

Ciudadanos cautivos

Pese a la reciente afirmación de Rodríguez Zapatero de que con su llegada al poder España había pasado de las derechas a los derechos, son legión los ciudadanos de este país cautivos de las operadores de telefonía proveedoras de acceso a internet.

Ciudadanos que no sólo no pueden vencer las trabas que las empresas que dan acceso a Internet imponen cuando quieren darse de baja sino que pasan a engrosar la lista de morosos del Reino por unas decenas de euro. Ciudadanos cautivos de una práctica propia de tiempos de esclavitud y no de la era de la libre competencia.

Sorprende la no intervención y hasta el silencio de la Administración, aunque acaso el próximo presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (ese que sucederá a quien siendo español consideró que deplazarse de Madrid a Barcelona para trabajar era "una deportación") tenga algo que decir.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) solicitó hace dos años que el Gobierno acabara con la cláusula que impone contratos mínimos de un año y estableciera una regulación por la que cualquier usuario de internet pudiera cambiar de proveedor de acceso a la red cuando lo requisiera. Ni 'flowers'.

Son legión las quejas no ya en los grupos de información abiertos en la red, o en las cartas de los lectores a los directores de los diarios españoles, sino las presentadas en oficinas de consumidores, estatales, autonómicas o municipales. Por ejemplo, en Barcelona.

La conexión a internet, las tarifas planas, las deficiencias en el acceso, la opacidad en los contratos, los problemas con los móviles de tarjeta y las dificultades para darse de baja de algún servicio de telefonía son los principales problemas que llevan de cabeza a los consumidores barceloneses según el informe de la Oficina Municipal d´Informació al Consumidor (OMIC) correspondiente al año 2004 (ver documento).

Concluye este informe que el 43% del total de reclamaciones recogidas corresponde a problemas con las telecomunicaciones. ¡Casi la mitad de las quejas! En total, la OMIC recibió durante el año pasado 13.639 reclamaciones, un cifra un 30% superior a la de 2003.

Aunque no lo parezca estamos en la era de las comunicaciones y en plena sociedad de la información, y la aplicación de la ley la marcan las Auna, Telefónica, Uni-2, Wanadoo y tantas y tantas compañías de las nuevas TI.

1 comentario:

  1. Disculpe la brevedad de mi respuesta, pero llevo varios días colgado al teléfono intentando que Auna me devuelva el dinero de unos recibos en los que me han cobrado de más...


    Bartolomé C.

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