miércoles, marzo 30, 2005

España, Venezuela, Cuba...

Cuestiona Mariano Rajoy la política exterior española y se queja de que Zapatero haya vendido buques y aviones a Chávez o de que se obligue al Rey a recibir al ministro de Asuntos Exteriores de Cuba en su visita a España. Eso no ocurría cuando gobernaba el PP. Al Rey, simplemente se le impidió visitar Cuba. Y sobre Chávez prefiero no recordar los 59 segundos del ministro Moratinos en TVE, no vaya a descarrilar como él cuando mentó al golpismo venezolano.

Sí reseño que esos buques que España venderá a Venezuela engordan una cartera de pedidos que garantizan la continuidad de unos astilleros españoles que el gobierno popular dejó en quiebra técnica.

Esa venta de armas a Venezuela ha molestado, mucho y por igual, al PP y a Estados Unidos, que consideran a Cuba y Venezuela como un "emergente eje del mal". Máxime irritación de Washington porque el amigo colombiano ha bendecido esa incursión española en el mercado armamentístico internacional al argumentar su utilidad contra el terrorismo y el narcotráfico.

Zapatero, candoroso, asegura que esos barcos y aviones servirán para el transporte de personas y la seguridad de las costas venezolanas y que no pueden ofender a nadie porque benefician a los pueblos. ¿Tiene garantía de que el general ayer golpista y hoy populista en democracia no las utilizará para reprimir a sus opositores?

Estados Unidos es el principal país vendedor de armas en el mundo: tiene una cuota de mercado del 45,6 por ciento, seguido de Francia, Rusia y China. Los principales países compradores son Israel, Arabia Saudí, países africanos en conflicto doméstico, China y Taiwán.

De las cien empresas más grandes fabricadoras de armamento, la mitad se encuentran en Estados Unidos. España, de la mano de ZP, ha entrado en terreno vidrioso: ha vendido armas al nuevo "eje del mal" (para los norteamericanos, entiéndase) y se ha colado en su patrio trasero. Hasta ahora, la venta de armas era cosa de potencias "oficialmente autorizadas" o del mercado negro.

Este embrollo coincide, casualidades tiene la vida, con una feria mundial de armas -nada gore, presentación muy limpia del bien- en la que los "vendedores oficiales" incluso se quejaron ante jeques y mandatarios del mundo árabe de esa suerte de "top manta" que es el mercado negro. ¡Menuda hipocresía!

Los amigos rusos llevaron a la feria al ucraniano Kalasnikov, creador del subfusil guerrillero por antonomasia, quien entorchado con las medallas de sus méritos militares del pasado afirmaba que su fusil "fue diseñado para defender la paz y la amistad" entre los pueblos. También candoroso.

1 comentario:

  1. Estamos llegando a la cuadratura del círculo,el bipartidismo profundo que vivimos establece que quién no está conmigo está contra mi, las cosas ya o son blancas o son negras, sín matices, lo vemos diariamente hasta en las cosas más simples como puede ser una sencilla opinión personal que choque contra ese bicolorismo.Alguien tendría que poner algo de cordura,sensatez y calma en todo este embrollo.

    Bartolomé C.

    ResponderEliminar

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.