miércoles, septiembre 21, 2005

Gestionar el agua

Llega el otoño después de un verano seco y de un invierno en el que apenas ha llovido con una España más seca de lo que explican los manuales de geografía. Las cuencas mediterráneas, muy en particular, se están preparando para soportar restricciones de agua a partir de octubre.

Del mismo modo que se sabe que los incendios forestales se apagan en invierno, no en verano cuando todo arde, debemos aprender una nueva lección: gestionar el agua... cuando la meteorología nos acompaña y llueve o nieva. La sequía se combate cuando llueve, no cuando nos visita la "muy pertinaz" señora.

Nos falla la cultura del consumo de agua, que en España supera con creces la media europea. Siendo el agua un bien escaso, no es comprensible el derroche, pero tampoco la falta de gestión por parte de las administraciones.

No es sólo el paso de una sociedad primaria o industrial al sector terciario, con particular desarrollo del turismo, de las grandes urbanizaciones y campos de golf, lo que ha disparado nuestro consumo de agua. Es también el haber convertido terrenos de secano en zonas de regadío; es la falta de infraestructuras adecuadas para el almacenamiento y conducción de aguas (el agua se pierde de un punto a otro como si los canales tuvieran poros).

Son tiempos de escasez y no hay otra alternativa que saber administrarla. Y se necesita una gestión de la energía global, porque no es sólo agua lo que escasea en el planeta, también el petróleo.

Por eso el hombre anda preocupado por un futuro sin agua o sin petróleo. Pero mal podrá encarar los problemas del mañana cuando no acierta a resolver los del presente. Es capaz de preocuparse sobre qué debe hacer para no tener sed en el futuro, pero incapaz de resolver el hambre, la pobreza o los desastres naturales que hoy azotan la humanidad.

Si uno de los mayores déficits de la humanidad es su incapacidad para resolver los problemas del día, ¿cómo será capaz de afrontar los del mañana?

1 comentario:

  1. Medio mundo padece problemas de sequía,ahora nosotros pertenecemos a ese medio mundo,estamos al otro lado del espejo de la miseria y no nos reconocemos al mirarnos. Tiene Vd razón,la miseria,la sequía no se puede administrar,el agua hay que gestionarla cuando existe,no cuando se evapora...


    Bartolomé C.

    ResponderEliminar

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.