lunes, septiembre 05, 2005

Caos humanitario en USA

El principal exponente del primer mundo, Estados Unidos, se encuentra anegado por una catástrofe natural anunciada que ha generado tal caos humanitario en la zona afectada que sorprende la magnitud de la imprevisión en la primera economía mundial.

Gentes abandonadas a su suerte, y a la de las aguas, cuatro días después de la inundación, que se pelean por obtener agua y comida, con proliferación de robos y saqueos, algunos pistola en mano, sin orden ni concierto.

El hecho natural ha tenido proporciones excepcionales pero su impacto había sido anunciado. No falló la previsión meteorológica, sino la capacidad de reacción de las administraciones locales, estatales y federales.

La devastación y la anarquía propias del cuarto mundo se han trasladado a Nueva Orleans, que el tiempo dirá si no desaparece del mapa y sus ruinas quedan como vestigio de un excelente pasado musical. La desesperación de la población por sobrevivir en un estado cuya guardia nacional... se encuentra "sembrando el orden" en Bagdad, pone en cuestión las prioridades en un país "guardián del mundo" que se muestra incapaz de resolver un problema cuando ocurre en casa.

Esta es la gran sorpresa y decepción norteamericana, que reprocha ya a sus dirigentes su inoperancia por hacer frente a tanta devastación mientras repiten machaconamente que "América es grande" y capaz de "arreglar" el mundo, en un país que se distingue por la eficiencia con que las personas resuelven de la manera más sencilla cualquier necesidad doméstica y en donde todo funciona.

Esta vez han fallado las autoridades por no haber previsto la desesperación de las personas, o que les podía desbordar el pillaje, que faltaria la gasolina que lo mueve todo: la evacuación de personas, el agua, la comida..., o, incluso, que podría necesitar ayuda internacional en un mundo desarreglado...

1 comentario:

  1. Vd y todos nosotros ya sabiamos que no se puede estar en misa y repicando,ahora creo que ya lo debe de saber el presidente George W.Bush,si es que ha aprendido algo de todo esto claro. Veo en la CNN al general de tres estrellas Russel Honore dar ordenes ante las camaras a los soldados de patrullar con los fusiles colgados en la espalda en lugar de en posición de alerta,los soldados obedecen y un grupo de hispanos aplauden, el general con gafas de sol,boina militar y fumando un habano de los de Fidel, gesticula y se mueve como John Wayne,es la hora de la televisión familiar, pero horas despues desde un helicoptero vemos a las patrullas disparando contra un grupo de negros y abatirlos,es la hora de la televisión para adultos.Como Vd ve de las tragedias como del cerdo se aprovecha todo.

    Bartolomé C.

    ResponderEliminar

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.