viernes, enero 28, 2005

Ausencia española en Auschwitz y Davos

Me ha llamado la atención la ausencia española de dos grandes eventos de la semana: los actos de celebración del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y la celebración del Foro Económico Mundial que reune en Davos a la elite mundial.

Me refiero a ausencias oficiales, incomprensibles en un acto en el que el Mundo recuerda el horror de un holocausto y reclama memoria para hacer frente al resurgir del antisemitismo (en el corazón de Europa, en Francia o Italia, por ejemplo, o en algunas calles españolas).

Auschwitz fue una fábrica de muerte de la que sólo se salía por la chimenea, como se ha recordado ahora, al servicio de la solución final instaurada por la raza aria para exterminar a judíos (1,1 millones), polacos (75.000), gitanos (21.000) y demás 'gentes de mal vivir' (comunistas, homosexuales, etc., etc., etc.).

En España se ha optado por discutir acaloradamente sobre si el Estado en manos del PSOE es fascistoide y nuestra policía es como la Gestapo que seleccionaba a judíos, polacos, gitanos o comunistas. Pólvora de petardeo.

También me ha sorprendido la ausencia oficial española de Davos, el foro de los poderosos, al que la más alta representación oficial del Estado ha correspondido al expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque no constaba como invitado en ninguno de los paneles oficiales, y al presidente de Catalunya, Pasqual Maragall, con participación prevista en una cena sectorial del foro con líderes de Lanitoamérica.

Extraña sensación de que alguien no está en su sitio en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.