jueves, enero 06, 2005

Médicos sin Fronteras y ONU

Hoy me han sorprendido dos hechos, relevantes, sobre el 'tsunami' de noticias a que nos ha sometido el maremoto del sudeste asiático al resto del mundo.

En Yakarta, Estados Unidos ha cedido a Naciones Unidas la coordinación de la ayuda humanitaria global que se ha desbordado ya con la aportacion de ciudadanos, organizaciones y estados. La sola pretensión de liderar la ayuda porque convenía para la promoción de los planes antiterroristas del marshall Bush (Georges W.) me parecía un despropósito.

Powell ha anunciado que Estados Unidos disuelve el "grupo principal" que impulsaba para que sea la ONU quien retome la dirección y coordinación de la ayuda. Mucho me temo que, de no haber sido así, se hubiera producido una suerte de "fuga de capitales" de los anónimos donantes. En apenas una semana, esta solidaridad ha movilizado ya millones de dólares.

En Francia, y este es el segundo hecho que llama la atención por distinguirse del resto de las conductas, Médicos sin Fronteras ha suspendido la colecta de fondos ante el alud de donativos particulares recibidos. Razones de honestidad: la imposibilidad de gestionar tal caudal de dinero de acuerdo con los medios y los objetivos estrictos de la organización.

Ha considerado MsF que el dinero recibido ya cubre su capacidad operativa y que más pasta no la hubiera podido gestionar. Según un estudio realizado por el abogado fiscalista norteamericano Jack Siegel, sólo cuatro de las catorce organizaciones analizadas garantizan a los donantes con seguridad que sus ayudas beneficiarán realmente a las poblaciones afectadas por el maremoto.

Chapeau por los Médecins sans Frontières. También me quitaré el sombrero ante la señora Condoleezza Rice si mantiene la palabra dada por Colin Powell en Yakarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.