jueves, enero 06, 2005

Tres mil años de condena, 18 de cárcel

El histórico integrante del "comando Madrid" de ETA José Ignacio de Juana Chaos, condenado a más de 3.000 años de cárcel, puede quedar en libertad dentro de un mes, después de haber cumplido 18 años en prisión.

Uno tiene capacidad para entender que la Constitución establezca que no se puede permanecer más de 30 años privado de libertad y que, en consecuencia, la pena de tres mil años por los atentados cometidos (once), asesinatos (veinte) y estragos múltiples causados sea papel mojado. Y también que se redime pena cumpliendo cursos de formación, trabajos en la cárcel, puesto que el objetivo penitenciario es la reinseerción.

Pero cuesta comprender que el legislador haya establecido que el cómputo para la redención de pena se aplique sobre el máximo constitucional de los treinta años y no sobre la teórica condena. Suena a burla.

Como De Juana, otros afamados gudaris de raza 'itinerante' como Antonio Troitiño, Inés del Río y el francés Henri Parot (con condenas superiores a los 2.000 años) se encuentran también en capilla penitenciaria... camino de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.