miércoles, febrero 02, 2005

Camino sin retorno

Al lehendakari le han bastado apenas 24 horas para convocar elecciones en Euskadi y consultar así a la ciudadanía vasca sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que el Congreso había rechazado tramitar.

Zapatero le había pedido que cambiara de posición y volviera a comenzar desde cero la negociación del futuro estatuto, incorporando a todos los partidos, para prometer negociarlo a continuación.

En su réplica, Ibarretxe no dijo ni palabra sobre la salida del "callejón" ofrecida. Pero dejó clara su posición: "Este es un camino que no tiene vuelta atrás".

Así que el Plan Ibarretxe se pone en almoneda electoral. Es la consulta, su particular referendum. Y puesto que Zapatero le tendió la mano si lograba encajar a todos los vascos en su proyecto, Ibarretxe se la toma: le insta a permitir que todas las opciones ciudadanas, todas, puedan presentarse a las elecciones. Que la ilegalizada Batasuna o cualquier agrupación electoral vasca puedan concurrir a los comicios.

Ibarretxe lo dijo y lo ha ejecutado: el camino no tiene vuelta atrás y el Plan sigue adelante, esta vez a la vasca. Hasta que no pase el 17 de abril la Política de altura enmudecerá y nos ensordecerá el 'politing', la venta de un modelo de convivencia. Siguen siendo palabras mayores.

1 comentario:

  1. Ibarretxe dice que su proyecto no tiene vuelta atrás, pero él no hace más que mirar atrás, al pasado para buscar referencias...

    ResponderEliminar

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.