miércoles, enero 05, 2005

Trama civil y astillas

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado a un juez y a un abogado de la sociedad barcelonesa, Luis Pascual Estevill y Joan Piqué Vidal, por delitos de cohecho y prevaricación al probar que actuaron en comandita y mercadearon con libertades de imputados a cambio de dinero.

Se trata del caso más grave de corrupción judicial en España, como explica Santi Tarín en La Vanguardia. Los delitos probados conllevan las penas de prisión y suspensión de cargo. Pero los acusados no ingresarán en prisión, porque nadie lo ha solicitado, y la ejecución de la sentencia, pendiente de los recursos.

Pascual Estevill declaró con cierta prosapia que no pensaba hablar de los casos de corrupción que conoce y, absorto, que la sentencia le parecía bonita. Seguro que no estaba hablando de las 'astillas' que pululan por palacios de justicia.

¡Cómo no!, si el proceso ha pasado de puntillas y ha soslayado la trama civil de la sociedad barcelonesa que durante años fue el envoltorio de la actuación de juez y abogado. Porque de esa sociedad unos poco extorsionados fueron quienes les denunciaron, pero otros -silenciosos- no eran extorsionados para pagar a cambio de una libertad provisional sino que buscaban proactivamente a juez y abogado porque "...nos dicen que ellos nos arreglarán el asunto".

Esa trama civil nunca se ha desvelado porque, oficialmente, no existe. Estevill no hablaría de astillas, pero debía pensar en la sociedad astillada que conoce.

2 comentarios:

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.