domingo, febrero 20, 2005

La hora de la verdad para el Tripartito

Esta semana el gobierno tripartito de la Generalitat de Catalunya vive una auténtica prueba de fuego. El conseller de Política Territorial presenta ante el Parlament el informe definitivo sobre las causas del hundimiento en el Carmel. Se esperan explicaciones claras, precisas y veraces, que permitan la toma de decisiones sobre todas las circunstancias que han rodeado el desastre.

Se conocerán las responsabilidades por acción o/y omisión de cargos políticos, funcionarios administrativos, gestores de negocio y responsables técnicos, y qué medidas dispone el Govern para solucionar el caso.

El Tripartito catalán, integrado por PSC, ERC e IC, vive su prueba de fuego porque de ese informe y de las decisiones que tome depende buena parte del crédito que le siga dispensando la opinión pública, y que perdió de golpe el día que permitió el retorno de los vecinos desalojados a sus hogares, veinticuatro horas antes de un segundo hundimiento.

Con un presidente (PSC) que ha sobrevolado por la crisis (aunque rectificó a tiempo su errónea comparación con el "chapapote"), con un conseller en cap (ERC) desaparecido de la escena (tanto como se ha inhibido de ella su partido), un conseller de política territorial (PSC) que ha soportado todo el desgaste político del escándalo, al asumir el control de la investigación -como le corresponde- o la propia comunicación a vecinos y ciudadanía.

La crisis ha pillado de lleno a un alcalde, del mismo partido que el presidente de la Generalitat, que ha soportado -gracias a su musculatura municipal- todas las iras vecinales siendo la institución con menores responsabilidades en las obras del metro, pero que ha tardado un mes en no descartar una querella ante la propia Generalitat. Le ha faltado a Clos, desde el respeto institucional, haber sido más dependiente de sus vecinos que de su partido para haber encabezado la exigencia de responsabilidades en el momento del desastre.

Si el Govern no es capaz de borrar la sensación de que entre todos, socialistas y convergentes, gobierno actual y anterior, están tapando sus errores; si no es capaz de aclarar si alguien ha 'mordido' económicamente en el proyecto y quién se ha dejado 'morder' o a cambio de cuánto cemento de menos; si no explica con claridad qué ha pasado y por qué ha sido posible que la seguridad haya sido valor en baja ante la cuenta de resultados de una empresa o el déficit público, el Tripartito tendrá más plomo en las alas en un mes que todo el recibido durante el primer año de mandato, con los sucesos que originaron al salida de Carod del Govern.

Es incomprensible su negativa a una comisión de investigación política, no judicial que para eso han sido admitidas a trámite las querellas y tienen su discurrir. Por eso esta semana es la hora de aclarar lo que ha pasado, de poner en marcha una comisión de investigación y de asumir dimisiones y ceses donde pertoque.

Nadal ha cumplido con su principal responsabilidad: esclarecer los hechos desde el poder que le corresponde como conseller. Ahora nos queda saber si de su informe, también procede que deje la consellería de los desastres. Es el modo que la política tiene de limpiar las cosas mal hechas. Es la manera de reivindicarse en política. Asumir un error grave y aprender la lección, sin duda, te prepara a fondo para asumir más adelante una nueva responsabilidad con más garantias. Pero para ello es preciso demostrar que se tiene el poder y se ejerce por encima de aquellos poderosos que informalmente mandan en profundidad, subterráneamente, más que el propio poder establecido, el que sale de las urnas, no el que deviene de los intereses económicos.

2 comentarios:

  1. Coincido plenamente en el análisis que hace Vd y en especial en lo que está en juego esta semana. Deseo que el informe técnico que se nos exponga aclare las causas del desastre del Carmel, espero que no se busquen tan solo unas cabezas de turco de cada sector que deje contentas a todas las partes implicadas y se produzca un mero intercambio de cromos,"te cambio responsable de ingenieria por responsable de encofrados, responsable de geologia por responsable de tuneladora y responsable de GISA por responsable del Tripartito", particularmente interesante sería saber cual es ahora la presión con la que actua el agua del subsuelo sobre las paredes de los túneles. Pero lo que va a ser una lastima es que no veamos ninguna grabación del interior del túnel del Carmel en el antes,durante y el despues del hundimiento,como la que ha salido a la luz pública del incendio del Winsord, lastima porque seguro que esos documentos gráficos existen en toda obra pública de esta magnitud.

    ResponderEliminar
  2. Su artículo ha sido premonitorio,lamentable y tristemente premonitorio; ahora lo que está en juego es la credibilidad de las instituciones por encima de los personalismos políticos y de los intereses de partido. La hora de la verdad no es solo para el Tripartito, es la hora de la verdad del Parlament de Catalunya y de la honorabilidad de la Generalitat, si no se sale con bien de este "túnel" negro de mentiras al tres por ciento, entonces mejor que el último que salga del Parlament apague la luz y tire las llaves.

    Bartolomé C.

    ResponderEliminar

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.