jueves, febrero 17, 2005

Los valores europeos

España vota el domingo en referéndum por Europa. Los partidos han defendido las tres opciones básicas, el Sí, el No o la abstención, a mi modo de entender, en clave errónea cuando sus argumentos a favor o en contra del nuevo tratado europeo se han ceñido a España, Catalunya...

No se trata de definir o votar por el futuro de España en Europa, porque no hay vuelta atrás en un proceso de integración que, en el caso español, lleva ya 19 años de experiencia. Se trata de votar por Europa y para Europa.

Con el nuevo tratado se afianzan los valores europeos por los que las sociedades occidentales han luchado años, muy particularmente la española. Se debe votar, pues, pensando más en los 25 estados de la Unión Europea que en el propio país de cada ciudadano.

En términos de solidaridad, incluso, aquellos estados que disponen de mayor experiencia en materia de democracia y libertades deberían estar más obligados, si cabe, para con aquellos paises del este europeo que acaban de ingresar en la UE y para los que la carta de derechos y deberes que sanciona el tratado es una garantía de futuro.

Los valores europeos son un espacio de democracia, de libertades y de respeto a los derechos humanos, que deben avanzar en otros nuevos como la seguridad y la justicia o la defensa para los ciudadanos europeos.

Esa es mi percepción del referéndum europeo, más allá de la letra del tratado que no deja de ser un farragoso compilatorio de todos los tratados existentes en la UE y firmados por cada uno de los estados miembros, que el nuevo tratado compendia y respeta.

Para dirimir la letra del tratado ya votamos, en elecciones europeas, a nuestro eurodiputados que en Bruselas o Estrasburgo deciden en materia de proyectos de ley o las propias directivas comunitarias que tanto obligan a cada estado miembro.

El Sí o el No del domingo debe ser a unos valores esenciales, al ser y sentirse europeo. Justificar un voto en clave nacional es un error de perspectiva: es no entender en qué proceso histórico se encuentra la vieja Europa en pos de su futuro.

Es no entender, en suma, que a España le ha ido bien estar en Europa, que nadie quiere irse de Europa y que son muchos los paises que quieren entrar. Es una cuestión de principios.

4 comentarios:

  1. Una cosa es ser europeo, algo que no se puede decidir ni elegir y otra, bien distinta, sentirse europeo. ¿Crees que un puñado de artículos va a hacernos sentir europeos? ¿Qué tienen en común un irlandés, un griego, un lituano o un español?. Creo que nada.
    Por otro lado, estoy contigo en que a España le ha ido bien con Europa y, sobre todo, con sus fondos, sólo hay que darse una vuelta por cualquier provincia y ver la financiación de las infraestructuras: fondos europeos.
    Pero creo que detrás de esta apertura a países del Este hay unos intereses claramente económicos, nuevos mercados, nuevos lugares de producción a más bajo coste (con la consiguiente deslocalización), etc.
    Por otro lado, como bien señala
    Eloísa Díaz , ¿no estaremos ante una Constitución sin ciudadanos?, ¿qué papel hemos jugado en su redacción?, ¿no es un referendum precipitado?

    ResponderEliminar
  2. L'únic valor europeu que han defensat els espanyols ha estat el valor dels milions que queien del cel blau amb les dotze estrelles.

    No, no... els espanyols no voten pensant en el futur de l'imperi de la raça d'héroes conquistadores, no... No cal, perquè ja es perpetua l'estatisme.

    ResponderEliminar
  3. Si no se decide ni se elige ser europeo, de igual forma habria que razonarse que no se decide ni se elige ser español,vasco o catalán. Sobre los elementos en común solo hay que darse una vuelta por la historia para verlos.Del tema del dinero y de las ayudas economicas recibidas no podemos más que alegrarnos, salvo que quisieramos ver esas zonas del pais siempre deprimidas o como suministradoras eternas de mano de obra interior barata.

    Andreu.

    ResponderEliminar
  4. Europa defiende una serie de rasgos culturales históricos, una cierta sostenibilidad economica que no tiene EEUU, sanidad y educación superiores a la norteamricana. EEUU promueve una sociedad desigual, corrupta, violenta y contaminada.

    ResponderEliminar

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.