viernes, enero 28, 2005

Correa de transmisión

El lamentable episodio del zarandeo al ministro Bono ha permitido visualizar en España tres o cuatro síntomas de comportamiento de los que, al más cuerdo, deberían hacerle sentir vergüenza ajena.

Hemos visto en primer lugar cómo la Asociación de Víctimas del Terrorismo se nos mostraba como "correa de transmisión" del Partido Popular. En tiempos del tardofranquismo e inicios de la transición se decía del sindicato Comisiones Obreras ('ceceoo' para algunos) que era correa de transmisión del Partido Comunista, para gran cabreo de sindicalistas y peceros; más adelante supimos que toda una formación política como Herri Batasuna, luego EH, más adelante SA, pero Batasuna al fin, era una más de las correas de transmisión del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, cuya cúspide de poder y autoridad es ETA.

Pues bien, el PP nos ha desvelado por carta que promovió ante sus afiliados en Madrid la asistencia a la manifa de la víctimas de ETA para protestar contra el Gobierno socialista. La razón del cabreo, la salida de los etarras de la cárcel con beneficios penitenciarios derivados del Código Penal que aprobó el PSOE (y que luego el PP reformó en este extremo).

Mucho era el interés de salir a la calle a protestar para obviar que las redenciones de pena se aplican por un código penal aprobado en 1973 (Franco todavía vivía) y que fue el PSOE de Felipe González quien lo modificó en primer lugar en 1995.

Ahora, esta gracil maniobra del PP nos ha permitido ver a la AVT como correa popular y entender su fobia a las víctimas del 11-M, cuya asociación se llama de Afectados, o que pida la dimisión del comisionado Peces-Barba por "asesino" (defendió a etarras en el proceso de guerra de Burgos de 1968), "apóstata" de la Iglesia (fue un conspicuo democristiano de pro durante sus inicios políticos) y unas cuantas lindezas más, en línea de lo que unos señores dijeron en la calle, enarbolando la bandera española, a Pilar Manjón "¡meteros vuestros muertos por el culo!".

Ha mostrado también el incidente que la Policía, cuando pierde los papeles, se convierte en el pim pam pum nacional. Que se pretendiera depurar judicialmente a las personas que participaron en el zarandeo al ministro Bono mediante detención formal, lectura de derechos y luego todo quedara en agua de borrajas dice mucho del estado de nervio en el que se encuentran las cosas entre el PP y el PSOE, y del alocamiento que produce el uso de la policía para cuestiones de partido.

Que el líder promotor del apoyo popular a la manifestación haya dicho que vivimos en un estado fascista con una policía que es una gestapo y que Alonso acabará como todos los ministros del PSOE, o en la cárcel o dimitiendo, no es más que ruido. Es la particular cacerolada del PP.

Claro que igual de grave es utilizar partidariamente a las víctimas del terrorismo. Siempre pierden las víctimas. Ahora, cuando hable la AVT, queramos o no, escucharemos al PP.

Lo que podemos achacar al PP es que se haya equivocado doblemente: en primer lugar eligiendo a Bono como ministro "zarandeable" del PSOE (menudo chiste); en segundo lugar, que nos hablara de gestapo y fascismo el día en el que Europa celebra el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz. A lo mejor les sonaba de algo y sabian de que se hablaba.

4 comentarios:

  1. Estamos demasiado acostumbrados a la frialdad de las cifras, a la mentira de las estadísticas, a la manipulación de los muertos, a acaparar el dolor ajeno en beneficio propio. Hay quien quiere ser el niño en el bautizo y hasta el muerto en el entierro con tal de figurar. ¡¡ QUE SE VAYA !! si, pero QUE SE VAYA el dolor y la muerte, QUE SE VAYA EL DESPRECIO A LA VIDA HUMANA, ¡¡QUE SE VAYA YA!!.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con el "que se vayan". Creo que habría que hacer un referéndum en el País Vasco, un referéndum promovido por el Estado en el que se pregunta a los habitantes del País Vasco si desean o no continuar formando parte. Eso aliviaría en parte el envenenamiento de la vida política española.

    Si manifestasen su deseo de continuar, entonces la actual política sería imparable y la E.T.A. se vería realmente forzada a dejar las armas. Y si no fuese así, por favor, que se vayan.

    Y entonces me caí de la cama...

    ResponderEliminar

Evita descalificaciones personales, ataques directos y calificativos insultantes sean al autor o a un comentarista. Estás en tu derecho de usar el anonimato, pero no lo utilices para escribir aquello que no serías capaz de decirle a la cara a una persona.